Presentación en la librería Cámara

Bp03

Fotografía: Belén Ibarrola

Viernes 30 de octubre de 2015. Librería Cámara.

Parecía una bilbainada. Hicimos setenta galletas para vender setenta libros. Leire buscó su gorro de maestra repostera y elaboró esas deliciosas miniaturas diseñadas por Naiel y Jose. Sorprendentemente, se vendieron todas, todas, ¡alguno incluso llegó a comprar el libro sin la galleta de regalo! Amigos, familia, curiosos errantes. La librería Cámara alcanzó una temperatura inhumana, ¡rozábamos los 451 fahrenheit!, las miradas se volvieron candentes, las mentes se dehacían en un borbor asfixiante… y aún así, a pesar del calor, de la claustrofobia, qué bien sentó el hecho de que nos arroparais así de fuerte.

 

p5 (2)

p12

p10

El plantel que me acompañaba en la presentación del libro era barbarie pura. Félix Linares, voz y alma de la villa, malabarista de la comunicación y Cowboy de radio.

f

Fotografía: Belén Ibarrola

Naiel, que además de mi hermano es músico, artista y experto en arte catalino.

jp1

Fotografía: Joseba Ugarte

Leire: ¡filóloga, actriz, repostera!

jp3 (2)

Y Ernesto… Don Quijote, defensor de la trampilla de Kerkoporta y, a veces, editor recalcitrante.

Presentación Percibo ciudad 09

Fotografía: Belén Ibarrola

Félix nos presentó en sociedad, supo chascar la tralla, como diría Ernesto, y mantuvo al rebaño unido. La explosiva pareja, Naiel y Leire, arrastraron al público a los callejones de esa extraña ciudad, mostraron el mundo de Elene Benzeyak y Casta Trueba como yo no podría haberlo conseguido. Ernesto recordó a Bartra y defendió esa broma seria a la que llamamos literatura. Yo hablé de monstruos.

 

p4 (3)

Bp08

Fotografía: Belén Ibarrola

A la presentación acudieron maestras de infancia, profesores de juventud, familia, viejos amigos, conocidos, compañeros de aventuras…

Bp06

A ella le robé el nombre para uno de mis personajes. No pareció molestarle: es una intrépida princesa y tiene aventuras mucho más importantes en la cabeza. Fotografía: Belén Ibarrola.

 

Bp05

Fotografía: Belén Ibarrola

p1

Ella

Quería agradecer a Javi por traer una cesta con verduras podridas para que me las lanzase el público. Y a todos los que aguantasteis ese calor sofocante sin lanzarme tomates ni lechugas. Ah, bueno, y la logística en directo no podría funcionar sin unos padres molestones, Maite y Jose (alma máter de la factoría Olakoa). Necesito también disculparme por no haber mencionado en mi presentación la portada (Jose Ibarrola) y las guardas (Naiel Ibarrola) a las que dedicaré una entrada de este diario teratológico. No llego a recordar si enfaticé (suficiente) el elegantísimo prólogo de Ramón Barea. En cambio, sí que recuerdo que al fondo llegaba el aroma de las suculentas galletas que prepararon Amaia Larunbe (y Aitzi y Aldama) y Joseba Ugarte. De la noche que vino después no publicaré fotos.

En fin, ¡qué honor haber podido hablar de monstruos ante tan selecto público y en tan selecto anfiteatro!

p13 (2)

p2 (2)

jp4

Fotografía: Joseba Ugarte

p9 (2)

Bp01

Fotografía: Belén Ibarrola

A pesar de toda la euforia, la presentación de un libro siempre me ha parecido una situación incómoda y forzada, al borde de mi capacidad social. Quizá por eso retocé tanto en las palabras de Alejandro Dolina:

Esta colección de desmesuras encuentra su pieza más curiosa en la presentación de libros, una costumbre que se ha generalizado en los últimos años de un modo tal, que no se concibe ya la aparición silenciosa de ninguna obra. Todas deben cumplir con el ritual (…).

¿Por qué no prescindir de los libros y hacer presentaciones puras? ¿Qué se debe hacer para presentar libros de autor anónimo? ¿Por qué no presentar obras escritas hace siglos? ¿Por qué no compilar los discursos que se dicen en todos estos festejos y editar con ellos un libro? ¿Cómo debe presentarse esa obra? ¿Figurarían en ella los discursos pronunciados en su propia presentación?

El ángel gris (ed. Ikusager)

p6 (2)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s